Carta a los científicos españoles

Confiamos absolutamente en seguir colaborando en pro de la ciencia, igual que con el resto de compañeros de otras universidades europeas. La ciencia no debe tener fronteras. Pero queremos la independencia de un estado y unos gobiernos que nunca han mostrado ningún esfuerzo por entendernos y mucho menos reconocernos.

MargaridaCasadevall.jpg
Margarida Casadevall

Queridos profesores, científicos, compañeros de las universidades españolas, con quienes los contactos han sido siempre cordiales y fructíferos: deseamos que sigan siendo así, sea cual sea el resultado de las elecciones en Cataluña y el proceso que derive posteriormente. Seguro que es difícil para vosotros entender nuestra posición y fácil malinterpretarla, así que por favor, no penséis que nos creemos mejores o superiores. No es eso, ni mucho menos. Tampoco es un deseo de separatismo a nivel personal, ni de trabajo (al menos en mi caso y pienso que el de muchos más catalanes). Confiamos absolutamente en seguir colaborando en pro de la ciencia, igual que con el resto de compañeros de otras universidades europeas. La ciencia no debe tener fronteras. Pero queremos la independencia, la independencia de un estado y unos gobiernos que nunca han mostrado ningún esfuerzo por entendernos y mucho menos reconocernos, que nos han dado a menudo la espalda y que de ninguna manera quieren admitir ni aceptar nuestra singularidad. Oportunidades no han faltado.

A estas alturas no les queda mucho más por hacer que asustarnos, mejor dicho, asustar a los catalanes que dudan todavía del futuro de una Cataluña independiente y se echan atrás ante discursos fatalistas. La cuestión es que los que tenían miedo han pasado a ser los menos y somos muchos los que lo hemos perdido y estamos dispuestos a lo que venga, con el esfuerzo que haga falta. Las ganas son muchas. El corazón nos lo dicta. Y por favor, que no nos digan que será un camino complicado, ya somos mayores y lo sabemos. He pasado más de media vida intentando explicar por qué quiero ser catalana. ¿Cuántas veces habéis tenido vosotros que dar explicaciones de por qué queréis ser españoles? Ya no quiero, ni voy, a explicarlo más. Quiero que me dejen ser lo que soy. Mi ilusión ahora es ayudar a construir esta quimera desde mi pequeño trabajo en la universidad, y jamás soñé verlo tan cerca.

Margarida Casadevall és professora Titular de Biologia Animal a la Universitat de Girona (UdG). Treballa a la UdG des de l’any 1984. Imparteix docència en el Grau de Biologia i en el màster oficial de Canvi Ambiental: Anàlisi i Gestió. Coordinadora del programa de doctorat en Medi Ambient. Línies de recerca: Ictiologia marina, biologia i pesca. Més informació aquí.

6 pensaments quant a “Carta a los científicos españoles”

  1. Querido Quemasda,
    Le respondo por párrafos.
    1) Naturalmente que en la política catalana hay corrupción, justamente porqué no se trata de que seamos mejores.
    2) Cataluña goza de un cierto grado de autogobierno, pero muchos catalanes creen que con un mayor grado las cosas nos irían mejor. Respecto al contexto en que ha crecido el sentimiento independentista hay varias opiniones. Hay quien cree que es el contexto de libertad el que le ha dado alas, pero otros piensan justo lo contrario: que son las políticas hostiles las que lo alimentan. Es un debate académico muy interesante, pero políticamente irrelevante: el sentimiento existe y de lo que se trata es de decidir qué hacemos.
    3) Ya he estado en fiestas de Erasmus, he vivido 5 años en Irlanda. Sé que tener lenguas maternas distintas no es ninguna frontera, hablo cinco idiomas, y la lengua materna de mi pareja es distinta a la mía. Por lo que respecta a la Unión Europea, hay varias opiniones (como casi siempre) pero la clave no es cuantos quilómetros hay entre Barcelona y Bruselas sinó cual es la distribución de competencias y qué reconocimiento tiene de la alteralidad. Le pondré sólo un ejemplo, en caso que Cataluña fuera un estado de la UE sería posible usar el catalán para dirijirse a las instituciones de la UE, como el mismo Parlamento. Un reconocimiento que las instituciones del estado español nos niegan. En este sentido, Bruselas estaría más cerca que Madrid. Es más una cuestión mental que geográfica.
    4) “Madrid” es una simplificación, como lo es Bruselas para referirse a la Unión Europea, o Washington para los Estados Unidos de América. No se trata de si las Cortes están en un sitio o en otro, sino de con qué base vectorial se trabaja. Muchos catalanes pensamos que el Estado (con todo lo que dicho concepto conlleva) ve las diferencias de manera vertical mientras que en Cataluña se ven mayoritariamente de manera horizontal. Por eso una gran mayoría de catalanes están descontentos con la relación Cataluña-España. No es de ahora. Durante mucho tiempo este descontento se canalizó con intentos de “cambiar España”. Ahora muchos catalanes opinan que no es posible cambiar España, entre otras cosas porqué la mayoría de españoles no desea un cambio en la manera en que nos gustaría a nosotros, por eso renuncian a cambiar España y apuestan por crear un estado con nuestros parámetros.

  2. Estimado Quim,

    Totalmente de acuerdo con sus ideas geométricas, como usted bien dice una recta seguirá siendo la misma independientemente del marco (gobierno) de referencia y es que los políticos que sólo se preocupan de agitar banderas acaban dejando la recta igual que estaba aunque le hablen con otro acento/lengua (cambio de base vectorial)… Pues no me negará que ha habido sonados casos de corrupción y una mala gestión de la sanidad y educación públicas también en Cataluña…

    Entiendo lo que dice respecto a que prefiere que los catalanes sean gobernados por catalanes, supongo que por hacer (al menos idealmente) más cercano el gobierno al pueblo. Pero no puede negar que actualmente Cataluña goza de una gran cantidad de libertad y margen para autogobernarse: cuenta con su propio parlamento, su propio gobierno, sus propias leyes, sus propios funcionarios, sus propios centros de investigación, gestiona su sanidad y su educación… De hecho todo este movimiento secesionista ha crecido al abrigo de ese gran margen de autogobierno y libertad que ya existe en Cataluña y reconozca que sin este contexto, que es positivo, no habría sido posible.

    Por otro lado tiene razón en que un alemán/italiano y un catalán son distintos, aunque mucho menos de lo que piensa, y si no lo cree vaya a una fiesta erasmus y se sorprenderá gratamente de que muchas veces ni la lengua es una frontera… Pero no coincido en que un cacereño y un catalán sean distintos en igual grado. Por supuesto hay diferencias como es lógico, como las habrá también entre uno de Vic y otro de Reus, pero no son suficientes en mi opinión para teniendo ya un alto grado de autogobierno/autogestión y una calidad de vida en términos generales excelente (aunque dañada tanto por el pp como por la Generalitat en los últimos años), llegar a una secesión unilateral. Si aún necesitan más autogobierno entiendo que no les interesará entonces formar parte de la Unión Europea y tener que seguir sus directivas y ser gobernados en última instancia por el parlamento europeo, que de hecho queda todavía más lejos que Madrid…

    Cierto que a nivel nacional/estatal se gobierna ‘desde’ Madrid, pero ha de ser consciente que tanto los catalanes, como los vascos, como los andaluces viajan a Madrid (a gastos pagados) y forman parte del Congreso de los diputados y del Senado español. Que el Congreso de los diputados esté situado en Madrid no significa que allí no haya catalanes haciendo política en representación de Cataluña. De hecho, y si les deja más tranquilos, le aseguro que ni yo ni muchos ciudadanos españoles tendríamos problema alguno en apoyar un traslado del Congreso de los diputados y del senado a Barcelona, bueno igual algún diputado de Toledo que se quejará de tener que coger el avión para asistir al Congreso…

  3. Estimado Quim,

    Agradezco su tono respetuoso y constructivo. Estará de acuerdo en que la dimensión vertical/horizontal sólo depende de cómo se defina el marco de referencia. Muchos comparten mi marco de referencia al pensar que su punto quiere dejar de formar parte de la recta que le une al punto del resto de españa por interés económico y cuando crees que algo te conviene económicamente es por que crees que tú lo puedes hacer mejor y más rentable, y por tanto, involuntariamente, te estás considerando mejor o superior. Por otro lado, independientemente de la dimensión horizontal o vertical, estará de acuerdo en que dos puntos que comparten un origen común están en la misma recta y por tanto comparten un mismo destino. Hagamos que ese destino sea agradable y beneficioso para todos.

    1. Estimado/a Quemasda,
      Es un placer debatir con usted. Estoy completamente de acuerdo en que horizontal/vertical son marcos de referencia, por eso mismo dos puntos distintos pueden ser vistos por alguien como arriba-abajo y por otro alguien como derecha-izquierda (por decirlo de alguna manera). También estoy de acuerdo en que mucha gente comparte su punto de vista, de no ser así no hubiera seguido el hilo de su comentario. De hecho el último párrafo de mi comentario (acerca de la relación Cataluña-España) lo escribí pensando que mucha gente tiene un punto de vista y mucha gente tiene el otro.
      Por otro lado, dos puntos distintos siempre forman una recta. Estén donde estén, con independencia del marco de referencia. Y esto, que puede parecer una boutade, creo que es importante. Cambiar un marco de referencia, o una base vectorial, conlleva expresar la recta de manera distinta, pero sigue siendo la misma. Ningún cambio de referencia puede desalinear lo que está alineado, ni al revés.
      Hablaré por mi, pero creo que mucha genta compartiría mi punto vista. Yo creo que si los catalanes nos gobernamos a nosotros mismos (con la independencia) las cosas nos irían mejor, no porqué seamos mejores sino porqué somos distintos. Yo creo que a la China las cosas le irían muy mal si la gobernaramos los catalanes, no porque seamos más tontos o malvados que los chinos (en todas partes cuecen habas) sinó porqué no entendemos su país. No veo nada extraño, ni me molesta, que los italianos o daneses tengan su propio gobierno en el que los catalanes no incidimos. Mejor así (mejor para ellos). Del mismo modo que mejor para nosotros que Cataluña no se gobierne desde Copenhaguen o Roma. Es una reflexión simétrica. Si fuera una cuestión de mejores/peores o creería que a Italia le irían mejor las cosas si les gobernaramos nosotros (si somos mejores) o creería que a nosotros nos irían mejor las cosas si nos gobernaran ellos (porqué son mejores). Dado que Cataluña y España se mueven en marcos mentales (o de referencia) distintos creo que a los catalanes nos iría mejor si nos gobernaramos nosotros. Y a los españoles mejor si se gobiernan ellos sin nosotros, pretender decidir desde Barcelona (o Olot, o Vila-seca, qué más da) sería un error. Tan error como gobernar Cataluña desde Madrid (o Tordesillas, o Teruel, qué más da). Como ve, es un punto de vista plenamente simétrico.

  4. Su artículo presenta algunas contradicciones, por ejemplo dice “Seguro que es difícil para vosotros entender nuestra posición y fácil malinterpretarla, así que por favor, no penséis que nos creemos mejores o superiores” pero luego más adelante nos suelta lo siguiente:
    “y que de ninguna manera quieren admitir ni aceptar nuestra singularidad”, a qué singularidad, se refiere? son singulares, especiales, mejores entonces? tienen el ADN más parecido al de los dioses? Me temo que lo tienen exactamente igual que el resto de los españoles…
    Los gobiernos españoles (que no son lo mismo que los ciudadanos españoles) han maltratado la ciencia en todas las regiones de españa, no solo en tu entorno, entonces me pregunto si no sería más sensato y más práctico unirte en defensa de la ciencia española con el resto de tus colegas españoles (dicen que la union hace la fuerza) y movilizarte para acabar en las próximas elecciones con el actual gobierno español, le recuerdo que hay otras opciones políticas en españa que apostarían por la ciencia y que no pasan por dejar a la deriva, a su suerte, a sus colegas del resto de españa, y no crea que usted viajaría en algo más sólido que un bote hinchable, si es que se llega a hinchar… Nadie le pide que deje de ser catalana, es usted la que pide dejar de ser española, como si fuese algo incompatible…

    1. Apreciado/a Quemasda,
      Hay dos maneras de entender la diferencia, una en una dimensión vertical y otra horizontal.
      En una dimensión vertical cuando dos puntos son distintos es porqué uno está encima y otro debajo. Entendida así, la diferencia conlleva una relación jerárquica entre quien está arriba (lo que usted llama “mejor”, “con ADN más parecido a los dioses”) y quien está debajo. La fotocopiadora (o el café para todos) es la única garantía de igualdad. De su escrito deduzco que tiene usted esta concepción de la diferencia.
      Hay otra manera de entender la diferencia. En una dimensión horizontal dos puntos son distintos sin que ninguno esté por encima del otro. Las diferencias no conllevan privilegios, simplemente son diferencias. No hay relación de jerarquía entre ellos. Del escrito de la Sra. Casadevall deduzco que esa es su concepción de la diferencia.
      Como seguramente sabe, horizontal y vertical son dimensiones perpendiculares entre sí. Eso quizá explique muchas cosas acerca de la relación Cataluña-España.

Els comentaris estan tancats.